Cirugía de la catarata

Esta cirugía se indica a los pacientes aquejados de una opacificación del cristalino (catarata).

La cirugía de la catarata se realiza con anestesia tópica (gotas) y sedación, y de forma ambulatoria. Excepcionalmente se requiere una anestesia más profunda local, e incluso general en pacientes no colaboradores.

La cirugía se realiza por medio de equipos de ultrasonido, realizándose la técnica de la facoemulsificación. Esta técnica, que se efectúa a través de incisiones de 2.2 a 2.7 mm, consiste en realizar una apertura de la cápsula del cristalino por medio de la pieza de ultrasonido, para deshacer la catarata y extraerla del saco capsular. Una vez que tenemos el cristalino vacío, en su interior se coloca una lente intraocular, que previamente se ha calculado para compensar las dioptrías del cristalino natural y además compensar las dioptrías que tenía el paciente en sus gafas (miopía, hipermetropía, astigmatismopresbicia).

En la mayoría de los casos no es necesario utilizar puntos de sutura debido a que la microincisión que se realiza es autosellable.
El tipo de lente intraocular que se implanta para sustituir al cristalino puede ser de diferentes tipos, en general son:
Lentes monofocales: corrigen las dioptrías de visión lejana, pero no las de visión próxima. Por lo tanto, en el postoperatorio, el paciente necesitará unas gafas para leer.
Lentes multifocales o Premium: lentes que permiten corregir ambas graduaciones tanto en visión próxima como en visión lejana.
Lentes tóricas: son lentes que corrigen el astigmatismo. Pueden ser tanto monofocales como multifocales.

La cirugía láser de la catarata no está muy extendida, y el láser sólo se utiliza en los pasos iniciales de la cirugía. Es por ello que practicamente la totalidad de los cirujanos oftalmólogos, utilizan la técnica de ultrasonido para la cirugía de la catarata.

Tienes más preguntas?