Glaucoma

Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se produce aumento de la presión intraocular debido a la dificultad de drenaje del humor acuoso. Esta presión ocular elevada, actuando durante un cierto tiempo, produce una atrofia progresiva e irreversible de las fibras del nervio óptico que  puede conducir a la ceguera.

Al alterarse inicialmente el campo de visión periférico y al ser un proceso indoloro, el paciente no se percata de los cambios que se están produciendo. Es por ello muy importante realizar revisiones rutinarias de la presión ocular para detectar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

El objetivo del tratamiento del glaucoma es disminuir la presión ocular y evitar la progresión del daño del nervio óptico. Las alteraciones  en el campo visual previas al control, de la enfermedad no son reversibles, por ello es importante detectar la enfermedad precozmente.

En la mayor parte de los  casos, esta enfermedad puede controlarse con el empleo de colirios. En aquellos casos en que el tratamiento con colirios no es suficiente, se ha de recurrir al empleo del láser y a la cirugía.

Cirugía del glaucoma