Oftalmología pediátrica

Detección precoz

El sistema visual es inmaduro hasta los ocho años aproximadamente, hasta entonces se va desarrollando, y cualquier problema visual puede alterar dicho desarrollo. Es crítico detectar lo antes posible todas aquellas anomalías que puedan interferir con el proceso de maduración visual y tratarlas adecuadamente.

La prevención es fundamental en Oftalmología, especialmente en los niños. Por ello se aconseja hacer una primera visita al oftalmólogo como máximo a los 4 años de edad, o antes si se detecta alguna anomalía visual en el niño o si hay antecedentes familiares de problemas oculares en la infancia.

Ojo vago (Ambliopía)

¿Qué es la Ambliopía?

Es sinónimo de “ojo vago” u “ojo gandul”. Es la disminución de la capacidad visual de un ojo debida a una falta de maduración del mismo en la infancia.

El sistema visual se desarrolla hasta los ocho años, por lo que una interferencia puede  provocar la ambliopía. Es muy importante detectar precozmente la ambliopía para tratarla adecuadamente.

Las causas más frecuentes de la ambliopía son el estrabismo y los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo); menos frecuentemente se debe a alteraciones de la transparencia de los medios oculares, por ejemplo una catarata congénita.

El tratamiento de la ambliopía consiste en corregir la causa subyacente (gafas, cirugía del estrabismo…) y forzar la utilización del ojo ambliope por medio de un programa de oclusiones del ojo no ambliope. El tratamiento se ha de individualizar en función de la causa, la edad del niño y de la profundidad de la ambliopía.

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una desviación de uno de los ojos en alguna de las posiciones de la mirada. La desviación puede ser vertical u horizontal, y en cuanto se detecte se ha de hacer una exploración ocular completa para definir la causa.

Un estrabismo no corregido puede hacer que el ojo desviado se desarrolle de forma defectuosa (ojo ambliope o vago), quedando su visión por debajo de lo normal.

Hay estrabismos que se pueden solucionar con gafas (estrabismos acomodativos), pero otros sólo se pueden solucionar quirúrgicamente actuando sobre el músculo afectado, reforzando o debilitando su acción.

Cirugía del Estrabismo

Patología Lagrimal infantil

En los niños, se puede dar un exceso de lagrimeo desde edades muy tempranas. Generalmente se produce por un defecto de permeabilidad de la vía lagrimal, que puede conducir a infecciones de repetición de la vía lagrimal obstruida, aparte del problema funcional de la lágrima acumulada a nivel ocular.

En función de la edad del niño, se realizan diferentes tratamientos: el masaje del saco lagrimal en niños menores de seis meses, el sondaje lagrimal para permeabilizar la vía lagrimal no permeable en niños de seis meses al año y medio de edad, y el uso de pequeñas sondas hinchables para forzar la apertura de la vía lagrimal en niños mayores de año y medio.

Cirugía Lagrimal

Tienes más preguntas?

VER CIRUGIAS