Preguntas
Oftalmología pediátrica:
No respetar estos consejos da lugar a síntomas de fatiga visual como son: dolor de cabeza, picor ocular, lagrimeo etc.
El sistema visual se desarrolla hasta los ocho años, por lo que una interferencia puede provocar la ambliopía. Es muy importante detectar precozmente la ambliopía para tratarla adecuadamente.
Las causas más frecuentes de la ambliopía son el estrabismo y los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo); menos frecuentemente se debe a alteraciones de la transparencia de los medios oculares, por ejemplo, una catarata congénita.
Un ojo ambliope (ojo vago) es un ojo que no ha aprendido a ver. Primero se ha de resolver la patología que ha hecho que se produzca este retraso de un ojo respecto al otro, y luego se ha de intentar recuperar la ambliopía a base de ocluir el ojo sano para estimular el ambliope.
Si se trata antes de los ocho años de edad hay alguna posibilidad de mejorarlo o recuperarlo. Cuanto más precoz es la detección y el tratamiento más posibilidades hay de mejora.
A partir de los nueve años de edad, el sistema visual está maduro, y la capacidad de recuperar un ojo gandul es muy escasa.
En los adultos esta acomodación no está tan desarrollada y no suele ser necesaria esta exploración.
Por lo tanto, se puede comenzar a usar las lentes de contacto en el momento en que el usuario es capaz de asumir los cuidados y las habilidades mínimas que requieren las lentillas.
Cirugía de la catarata:
La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino y puede ser debido a diversas causas: por la edad, traumatismo, uso de esteroides, congénitas, etc.
Los síntomas más habituales son la disminución progresiva de la agudeza visual, dificultad para adaptar la visión en la oscuridad y/o el aumento de deslumbramientos.
El cristalino una vez opacificado no puede volver a recuperar su transparencia y por lo tanto genera una visión deficiente, siendo necesario el recurrir a una intervención quirúrgica que sustituye el cristalino opacificado por una lente artificial transparente.
Si se implanta una lente multifocal, la dependencia de las gafas de cerca y de lejos se reduce drásticamente.
Salvo en casos concretos, la anestesia de la cirugía de la catarata es con gotas anestésicas y con una sedación suave que realiza un anestesista. Con este tipo de anestesia el paciente no padece ninguna molestia y no tiene un recuerdo desagradable de la cirugía. Los pacientes se sorprenden una vez finalizada la cirugía de la falta de sensaciones incómodas.
Incluso la medicación anticoagulante, no es necesario retirarla, debido a que la cirugía de catarata es una cirugía con un mínimo riesgo hemorrágico.
- LENTES MONOFOCALES: Corrigen la visión lejana, pero el paciente requerirá graduación para la visión próxima
- LENTES MULTIFOCALES: Corrigen tanto la visión lejana como la visión próxima. Dentro de estas lentes se encuentran las multifocales de última generación (lentes trifocales)
- LENTES TÓRICAS: Diseñadas para corregir el astigmatismo del paciente. Las lentes tóricas pueden ser monofocales y multifocales.
Cirugía refractiva:
La cirugía refractiva puede corregir el defecto refractivo del ojo vago, pero no conseguirá mejorar su techo de visión. Si la máxima agudeza visual que tiene el paciente con su graduación es de un 40%, la agudeza visual de ese ojo sin graduación tras la cirugía no pasará de ese 40%
El láser Excímer, que corrige la miopía , hipermetropía y astigmatismo , actúa alterando el espesor y curvatura corneal. En cada paciente que consulta para la cirugía refractiva con láser se mide el espesor corneal para ver si es idóneo para realizar la cirugía. En los casos en que la cornea del paciente no tiene el grosor adecuado para corregir su defecto de graduación y que quede un espesor corneal final adecuado, no está indicada la cirugía con láser. En estos casos se estudia la posibilidad de implantar una lente intraocular fáquica (ICL), ya que es una técnica excelente para corregir defectos refractivos sin alterar el espesor corneal.
La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas tampoco afecta a una cirugía de cataratas en el futuro. En los casos de una lente intraocular fáquica en un paciente con cataratas, en el mismo acto quirúrgico se extrae la lente fáquica y se realiza la cirugía de catarata estándar.
Se han de evitar aquellas situaciones en que nos podamos exponer a traumatismos accidentales, como deportes de contacto, etc.
Los pacientes con astigmatismo ven borroso de cerca y de lejos, y no pueden compensar de ninguna manera su defecto.
Glaucoma:
Sólo las revisiones periódicas por parte del oftalmólogo detectarán la enfermedad y el grado de afectación. La toma de la presión ocular, la campimetría computerizada y el estudio de la arquitectura del nervio óptico (OCT de papila) nos indican en qué punto de la enfermedad nos encontramos.
En aquellos casos en que a pesar de los colirios la enfermedad no se controla, se puede recurrir a tratamientos a base de láser (Trabeculoplastia láser) o a diferentes tipos de cirugía.
El láser Excímer, que corrige la miopía , hipermetropía y astigmatismo , actúa alterando el espesor y curvatura corneal. En cada paciente que consulta para la cirugía refractiva con láser sEl glaucoma crónico, que es el más frecuente, no produce dolor. Así que si un paciente tiene un dolor moderado y si además no hay pérdida de visión, es improbable que sea de origen glaucomatoso.
El glaucoma agudo, es un tipo infrecuente de glaucoma, en el que la presión ocular aumenta de forma rápida y a niveles muy elevados. Los síntomas son dolor agudo, disminución de visión, ojo rojo e incluso náuseas y vómitos. Se trata de una urgencia oftalmológica que requiere un tratamiento inmediato.e mide el espesor corneal para ver si es idóneo para realizar la cirugía. En los casos en que la cornea del paciente no tiene el grosor adecuado para corregir su defecto de graduación y que quede un espesor corneal final adecuado, no está indicada la cirugía con láser. En estos casos se estudia la posibilidad de implantar una lente intraocular fáquica (ICL), ya que es una técnica excelente para corregir defectos refractivos sin alterar el espesor corneal.
Retina:
La retina puede padecer diferentes enfermedades: como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, trombosis venosas, la degeneración macular asociada a la edad o la uveítis, y otras.
Si estas miodesopsias aparecen bruscamente y sobre todo si aparecen asociadas a reflejos luminosos (fotopsias), se debe acudir al oftalmólogo para realizar una exploración de la periferia de la retina, para descartar alteraciones de la misma.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la mácula que provoca una alteración visual central.
En esta patología, la pared de los capilares de la retina se altera y se pueden producir fenómenos de aumento de permeabilidad de los vasos, escapando líquido de los mismos (Edema macular diabético) o dificultando la circulación de sangre por los capilares, dando lugar a una falta de oxigenación de los tejidos (Isquemia retiniana) que conduce a la forma más grave de la retinopatía diabética, la retinopatía diabética proliferativa.