Cirugía Refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva?

El conjunto de procedimientos quirúrgicos que pueden corregir los defectos de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, permitiendo reducir o eliminar la necesidad de usar gafas o lentes de contacto para ver bien.

Existen diferentes técnicas dentro de la cirugía refractiva. El utilizar una u otra, depende de múltiples variantes, como son la edad, el defecto refractivo, la cantidad de dioptrías de defecto a corregir, el estado de la anatomía ocular… Por ello, antes de plantear una cirugía refractiva, es fundamental una primera visita en la que se realizan una serie de pruebas y exploraciones que nos llevarán a decidir si el paciente es un buen candidato a la cirugía y se puede intervenir, y qué técnica emplear en ese caso concreto.

Contamos con diferentes técnicas para eliminar las dioptrías. Básicamente se dividen en dos grupos:

⦁ Las que trabajan sobre la córnea: la más utilizada es la técnica LASIK.
⦁ Las que consisten en la introducción de una lente intraocular para corregir el defecto refractivo. En este grupo contamos con dos técnicas:
⦁ Las lentes intraoculares fáquicas (EVO+VISIAN

LASIK

La técnica LASIK permite el uso del láser Excímer, para la cirugía de corrección refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Consiste en levantar un fino lentículo corneal o flap y a continuación se aplica el láser Excímer en las capas profundas. El láser modifica la curvatura corneal para corregir el defecto refractivo del paciente e incluso irregularidades ópticas de su córnea para mejorar la calidad visual. Una vez corregido, se coloca de nuevo el flap sobre la zona en la que ha actuado el láser.

La LASIK puede corregir defectos refractivos miópicos de hasta 7-8 dioptrías de miopía, 4-5 dioptrías de hipermetropía y de 4-5 dioptrías de astigmatismo.

La cirugía se realiza de forma bilateral, con anestesia tópica (gotas) y dura aproximadamente unos ocho minutos por cada ojo.

Es fundamental antes de la exploración un completo estudio de la capacidad de la córnea del paciente para tolerar este tipo de cirugías.

Esta técnica se reserva sobre todo para pacientes jóvenes, sin problemas de presbicia.

También se puede utilizar la LASIK, para corregir un defecto refractivo residual después de una cirugía de catarata o de cristalino. A la suma de estas dos técnicas (Cirugía de cristalino + LASIK) se le denomina Bioptics.

Lentes intraoculares

a. Lente intraocular fáquica (EVO+VISIAN ICL)

Es un tipo de cirugía refractiva reservado a aquellos pacientes que no presentan presbicia, y en los que no se puede realizar cirugía LASIK, ya sea por un número elevado de dioptrías o por alguna contraindicación corneal (córnea fina, córnea con topografías sospechosas de reaccionar mal ante una cirugía láser).

La lente que se implanta es de un material biocompatible (copolímero de colágeno), y previo a la cirugía se han de realizar una serie de medidas para determinar la potencia y la longitud de la lente ICL específica para cada paciente.

La cirugía se realiza con anestesia tópica y sedación, y consiste en la introducción de la lente previamente seleccionada en el espacio existente entre el iris y el cristalino. La lente corrige así el defecto refractivo del paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo), respetando la función de su cristalino de enfocar en visión próxima.

“Vídeo de implantación de lente fáquica ICL”

b. Cirugía del cristalino + lentes Premium

Esta cirugía se indica a aquellos pacientes con defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) que además presentan presbicia. Es decir, su cristalino ya no es capaz de enfocar en visión próxima. Son pacientes que por lo general se ven obligados a llevar corrección óptica de cerca y de lejos.

Las lentes Premium son aquellas lentes intraoculares de última generación que permiten corregir simultáneamente los defectos refractivos a las dos distancias, visión lejana (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y visión próxima (presbicia). Esto lo consiguen por medio de un diseño en su superficie que hace que la lente tenga dos (lentes bifocales) y hasta tres focos de visión (lentes trifocales -focos de lejos, intermedio, cerca-), lo que permite al paciente trabajar en todas las distancias.

Como en todas las técnicas refractivas, se ha de hacer un estudio preoperatorio que nos informará de la idoneidad de esta técnica en un paciente concreto.

La cirugía es básicamente una cirugía como la de la catarata, sólo que en este caso no hay una opacidad de cristalino, sino que sustituimos el cristalino présbita por la lente Premium, individualizando cada caso para corregir simultáneamente el defecto refractivo en visión lejana y próxima.

La cirugía se realiza con anestesia tópica y sedación y dura unos 15 minutos.

La recuperación postoperatoria es rápida y pasados dos o tres días de la cirugía, el paciente se puede incorporar con normalidad a su rutina habitual.